Eclipsi de sol

 ¿Qué es un eclipse solar?

 Un eclipse total ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol, lo oculta, y el cono de sombra toca un punto de la Tierra. Ocurre siempre cuando es Luna nueva. 
Existen tres tipos de eclipse solar:

 

 

Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente. (Dibujo inferior derecho)

Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3.200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7.5, alcanzando algo más de las 2 h todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de 4 h en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15.000 km. (Dibujo inferior izquierdo).

Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima, permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad, fuera de ella el eclipse es parcial (dibujo inferior central).

Los eclipses tienen diferentes causas que dan lugar al eclipse: de primeras, el tamaño de la Luna es unas 400 veces menor que el del Sol, pero éste está situado a unas 400 veces la distancia Tierra-Luna, lo que hace que subtiendan el mismo ángulo, así que cuando la Luna pasa por delante del Sol, puede taparlo completamente. Pero esto no es tan sencillo, porque la órbita de la Luna en torno a la Tierra no es exactamente circular, y no siempre está a la misma distancia. Cuando la Luna está más lejos puede suceder un eclipse anular, ya que no oculta por completo al Sol. También hay otro factor, y es que la Luna y la Tierra no comparten el mismo plano, que difiere en unos 5º (si fuera así, en cada Luna llena habría un eclipse de Luna, y en cada nueva, uno de Sol!).

Los eclipses de Sol ocurren en una pequeña franja de unos 250km, y la sombra de la Luna se desplaza a unos 3200km/h, pudiendo cubrir unos 15000km de largo. Parece mucho, pero la anchura de la franja es algo muy reducido, y la longitud puede ocupar varios continentes; el problema es que no solemos ser conscientes de que ¾ del globo es océano, así que encontrar eclipses en tierra firme a veces puede ser problemático.

¿Por qué ver un eclipse Solar? Como hemos visto, no es tan fácil que se den todas las circunstancias para que ocurra. Aun así, hay como mínimo 2 eclipses de Sol al año, y como máximo, 7, sin embargo esto engloba a eclipses muy parciales o con “poco interés”. Como ya mencionábamos, la franja de totalidad, aparte de ser estrecha, nunca se produce en el mismo sitio, (las franjas de totalidad de los eclipses se mueven del polo norte de la Tierra al Sur en unos 19 años) así que la búsqueda de eclipses totales de Sol en sitios accesibles se complica mucho. Eso es también lo que los hace tan especiales.
Eclipsi de sol 1/8/2008

Advertisements
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: